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Hablemos de la Norma Mexicana 035

Desde octubre del año pasado se implementó la Norma Mexicana-035 y este 23 de Octubre entró en vigor, por lo que nos parece importante dar a conocer los puntos que consideramos más relevantes para comprender la norma.


Esta nueva norma oficial mexicana indica cómo evitar o reducir las interacciones laborales, del contenido del trabajo, tareas y grupo laboral que generen riesgos psicosociales. Dado que dichos riesgos son productores de estrés en los individuos. La norma indica la obligación del patrón para promover un entorno organizacional libre de violencia.


¿Por qué es un acontecimiento importante en nuestra normatividad laboral?

En principio, la NOM-035-STPS-2018 pone a los individuos con sus acciones y relaciones como objeto de la prevención. La norma no considera las conflictos provocados por estas circunstancias como algo que deba resolver cada persona. En cambio, al reconocer la existencia de riesgos laborales de tipo psicosocial asume que estos conflictos son generados por las formas y procesos de trabajo. Esto nunca se había cuestionado porque se consideraba que ambos aspectos eran atribución total de la empresa.


¿Para qué nos sirve?

El objetivo principal de la norma es establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.


Si eres patrón debes conocer las siguientes obligaciones:


  • Implantar, mantener y difundir en el centro de trabajo una política de prevención

  • Identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial

  • Evaluar el entorno organizacional

  • Adoptar las medidas para prevenir y controlar los factores de riesgo psicosocial, promover el entorno organizacional favorable.

  • Identificar y canalizar los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos.

  • Practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los trabajadores expuestos a violencia laboral y/o a los factores de riesgo psicosocial.

  • Difundir y proporcionar información a los trabajadores.

  • Llevar los registros.

Para poder desarrollar todos los puntos de la norma de la mejor manera y asegurar la efectividad de la misma, el trabajador también se debe de comprometer a:

  • Observar las medidas de prevención y control

  • Evitar actos que dañen el entorno organizacional favorable.

  • Reportar las acciones que generen un ambiente hostil.

Cumplir con la política de prevención de riesgos psicosociales del centro de trabajo.

Algunos datos relevantes son que el 75% de los mexicanos padecen fatiga por estrés laboral, entre 30% y 40% de la población sufre algún tipo de estrés y el 25% de los infartos son causados por este tipo de estrés. Gracias a estos datos obtenidos de la OMS, dicha norma se pudo implementar ya que México ocupa el primer lugar en estrés laboral a nivel mundial.


La Norma Oficial Mexicana 035 rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo.Los centros de trabajo deberán cumplir con los aspectos de la NOM 035 dependiendo el número de trabajadores que tenga:

  • Hasta 15 empleados: Sólo prevenir factores de riesgos psicosocial y promover un entorno organizacional favorable.

  • De 16 a 50 empleados: Aplicar cuestionarios para identificar los factores de riesgo psicosocial.

  • Más de 50 empleados: Todas las disposiciones de la norma.

Con el cumplimiento de esta norma además de prevenir factores de riesgo para los empleados, también se prevén las multas. De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, las multas por incumplimiento de la NOM 035 van desde 250 a 5 mil unidades de salario mínimo, es decir, entre $26 mil 767 y $535 mil 350.


Las empresas deben tomar medidas preventivas antes de que los trabajadores se enfermen, por lo tanto, es necesario informar y formar a los trabajadores sobre los riesgos psicosociales.


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